5 Medidores de Desempeño que debes utilizar

Medir los resultados de Marketing es tan importante como medir los resultados de Venta. Las empresas de IT suelen desestimar los primeros principalmente por no conocer qué es lo que debería medirse.


En este Post te compartimos 5 KPIs o medidores de desempeño que idealmente deberías incluir en una estrategia de Marketing.


Cantidad de Nuevos Leads/Oportunidades

Si bien ventas se concentrará en objetivos cuantitativos relacionados con la facturación y la rentabilidad, Marketing debe asegurarse de nutrir a esta área con Leads nuevos, debidamente calificados para que así suceda.

A través de diferentes estrategias, se buscará conseguir la mayor cantidad de Leads calificados posibles. Medir no solo la cantidad, sino el costo de adquisición de cada uno de estos Leads permitirá entender qué medios o herramientas generan el mayor caudal de Leads y cuáles de forma más rentable.

Tasa de Conversión de Leads

La cantidad no es lo único que importa. ¿De qué sirve tener Miles de seguidores en una red social si ninguno de ellos adquiere nuestros productos o servicios?

Medir la tasa de conversión (O bien, a cantidad de Leads que se convierten efectivamente en clientes) contribuirá a orientar los esfuerzos en mejorar la calidad del contenido, especificar las acciones y focalizar solo en aquellos prospectos que tienen más altas probabilidades de Convertir.

Cuanto más alta sea la tasa, más exitosa nuestra estrategia.

Nivel de UpSelling y Cross Selling

Una vez que logramos la conversión es importante entender qué oportunidad tenemos de que el cliente tenga una recurrencia en la compra a través de la adquisición de una mejora sobre el producto adquirido (UpSelling) o uno Complementario (CrossSelling)

Nivel de Compromiso del Cliente

En línea con la métrica anterior, medir el nivel de Engagement o Compromiso del cliente, es fundamental para garantizar la continuidad de oportunidades y negocios a largo plazo.

Entender el nivel de Interacción que tanto nuestro equipo de Marketing como el de ventas mantiene con el cliente, es la clave de este KPI.

ROI de Cada actividad de Marketing

En última instancia lo que buscamos es conseguir los mejores resultados de la forma más rentable posible.

Entender cuál es el Retorno Sobre la Inversión de cada acción de Marketing es fundamental para asegurar que los recursos se están utilizando de forma correcta.

Es probable que a veces sea difícil asignar un ROI a cada actividad de forma lineal, porque puede que los resultados provengan de una serie de actividades en conjunto. Existen herramientas y técnicas para que esto no suceda, pero una forma de tener una primera noción es hacer el ejercicio de definir cuál es el costo de adquisición de cada Cliente Nuevo (Suma de todos los costos de Marketing / Cantidad de Clientes nuevos) y compararlo con el Ticket promedio. Si el costo es mayor al ticket promedio, podríamos asumir que algo debe ser revisado. Insistimos, este análisis es meramente un ejercicio generalista y no muestra el detalle real.

Asegurar que estos KPIs están debidamente definidos y son revisados tan asiduamente como los resultados comerciales, permitirá generar la sinergia necesaria entre las áreas de Marketing y Ventas que asegurarán el éxito de la empresa.




10 vistas

NO TE PIERDAS NINGUNA IDEA!

  • Facebook
  • Twitter
  • Gris LinkedIn Icon
  • Instagram
  • Gris Icono RSS

©2019 por The Marketing Project.